lunes, 21 de octubre de 2013

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA LABOR DOCENTE



 Hoy en día en el Perú ya se habla que superó la meta educativa con ocho estudiantes por computadora de los diez que plantea una conocida organización internacional(OEI), esto quiere decir que existe disponibilidad de nuestros gobernantes por implementar las escuelas con infraestructura adecuada, conductividad a internet, gestión escolar formar docentes en prácticas pedagógicas digitales como prioridad con aplicaciones de recursos informáticos, ya es una transformación de una mejor enseñanza.

Es imprescindible relacionarnos, aprender y utilizar la gama de software y programas que incluye los medios audiovisuales por excelencia, disponibles y que nos falta a algunos conocer para aplicar en las aulas. Ahora los estudiantes entre 10 y 18 años usan los recursos digitales para el entretenimiento más que para estudiar, entonces como docentes debemos aprovechar esa fortaleza de éstos para realizar actividades de aprendizaje significativo donde ellos mismos autorregulen el uso adecuado de los medios que le presenta la tecnología para facilitar el conocimiento.

 En las instituciones educativas ya contamos con los equipos y algunos docentes utilizan las últimas tendencias de la tecnología (40%), mientras los restantes están en proceso de aprendizaje (gran preocupación) porque el medio en que desarrollan su práctica pedagógica les obliga en virtud de un buen desempeño. Pues muchos especialistas en Educación afirman:” se vive diferente, se trabaja diferente y para poder aprovechar lo que las tecnologías digitales que ofrecen hay que prepararse y adquirir otro tipo de competencias y no solo las que contempla el currículo escolar y la memorización de temas que se encuentran en la red".

Se puede afirmar que el aporte de la tecnología en recursos audiovisuales es infinito pues existe software educativo variado que se debe analizar con qué objetivo se usan después aplicarlos autorregulando el adecuado uso para el aprendizaje porque estos medios van a permitir replantear una mejor enseñanza y aprendizaje haciendo uso más constante de las Tic. Actualmente, mi institución educativa cuenta con una sala de cómputo, máquinas XO, se utilizan los programas de la Web, se refleja el interés que tienen mis estudiantes por el uso y realizan algunas actividades, planificadas en el aula, pues el factor económico no les permite tener una computadora en casa y acuden a los internet con frecuencia muchas veces sin el control de sus padres ni de la guía del docente.

 Ante esta situación mi compromiso no tiene límite como docente es aprender aún más programas aparte de los ya conocidos, me facilita el trabajo pedagógico, las actividades en el aula hasta para evaluar es más eficaz y exacto los resultados dependiendo de los indicadores que se plantea. Para concluir los medios audiovisuales están al alcance de todos los docentes. Sólo depende del conocimiento que tengamos sobre ellos para utilizarlos.